Participación en la Mexicona 2021

9/20/2021

 


He sido invitada a participar en la versión de 2021 de la Mexicona: imaginación y futuro, convención en línea dedicada a la conversación y discusión sobre el potencial de la ficción imaginativa desde Latinoamérica. Fue creada el 2020 por las escritoras mexicanas Andrea Chapela, Libia Brenda, Iliana Vargas y Gabriela Damián Miravete.

Como suele suceder en este tipo de eventos, la Mexicona había estado orillada principalmente a la ciencia ficción, pero esta versión felizmente incluye una mesa centrada en la Fantasía. A propósito de una instancia académica pasada, reflexionaba sobre los peligros de contar con un único espacio para la Fantasía en contextos en los que domina la ciencia ficción, pero confío en que en esta ocasión la experiencia será muy diferente.

En primer lugar, compartiré el diálogo con las escritoras Edna Montes y Verónica Murguía, conversación que moderará Gabriela Damián. Quienes sigan mis aventuras y desventuras como Fantasista saben que he trabajado académica y reflexivamente con la obra de Verónica en los últimos años, desde que descubrí Loba y la conocí personalmente en una visita que hizo a Chile, así que es muy bonito verme de pronto del mismo lado de la mesa de una de mis autoras vivas más admiradas, aunque sea de manera virtual. A Edna la sigo en Twitter y estoy muy interesada en leer su reciente publicación, El fuego en la memoria, una novela infantil de Fantasía. Y a Gabriela le he venido siguiendo la pista en Internet desde hace algunos años ya, sobre todo por sus contundentes ensayos imaginativos, y tuve incluso la posibilidad de conocerla en México en 2017. Estar en buena compañía, con gente que habla desde tu misma lengua imaginativa, siempre enciende las palabras.

En segundo lugar, la organización de la Mexicona ha propuesto un enfoque sumamente interesante para nosotras. El título de nuestra mesa, de hecho, es "Fantasía, naturaleza y eucatástrofe", una mirada muy pertinente sobre los dominios imaginativos de la Fantasía en relación con el futuro. Gabriela, fiel a su gran mirada crítica, también nos compartió un temario/cuestionario como hoja de ruta con derroteros sugeridos muy interesantes, que buscan abarcar los valores intrínsecos o potenciados en particular por la Fantasía en relación con el tema de discusión. Esto es muy importante porque, en este tipo de cosas, pienso que la ciencia ficción ha tendido a acaparar una discusión política y contingente que en realidad es inherente a todas las expresiones de la literatura imaginativa, incluyendo la Fantasía. Será bueno entonces ver cómo nuestras aproximaciones contribuyen al debate. De hecho, desearía incluso desarrollar mis ideas en torno a las propuestas de Gabriela más allá de mi participación en la Mexicona, o complementándolas con las intervenciones de Edna y Verónica, y dejar registro de esas reflexiones en este sitio. 

Espero que esta versión de la Mexicona suponga un bello punto de encuentro para la discusión de las literaturas imaginativas desde nuestro continente, que tanto necesita de sus historias, y que la Fantasía vuelva a tener voz en futuras versiones.

Comparto a continuación la información relevante del evento:

  • Programa completo: Aquí
  • Mesa en la que participo: Fantasía, naturaleza y eucatástrofe
  • Coexpositoras: Verónica Murguía y Edna Montes
  • Fecha y hora: Domingo 26, 16:30 pm (México) / 18:30 pm (Chile)
  • Transmisión en vivo: YouTube
  • Redes sociales de Mexicona: Twitter, Facebook, Instagram


Entradas del mismo tema

0 comentarios