Curso de lectura de Fantasía 2021: "Rumbo al Reino Peligroso" (Internacional)

3/09/2021



Empezamos formalmente el año con un desafío muy singular, que me llena de miedo y entusiasmo a la vez: la realización de mi primer curso/taller (pagado, virtual e internacional) dedicado a la Fantasía.

¿Por qué me tarde tanto en preparar algo así, si gente con menores conocimientos tiene ya una larga trayectoria en este tipo de instancias? Bueno, han habido muchos factores. El primero y más evidente es que me considero una persona tímida y un taller implica siempre un grado de extroversión funcional que permita guiar de manera adecuada el proceso. El segundo es más ideológico y ya deben imaginárselo: no creo en la enseñanza formal de la escritura, ni me siento (por lo menos por ahora) con las competencias pedagógicas específicas o el prestigio suficiente como para atreverme a intentarlo. El tercero tiene que ver con mis propias inseguridades y escasa sociabilidad: siempre he temido que, si gestiono algo como esto por mi cuenta, no llegaría nadie a inscribirse porque no tengo la capacidad de vender(me) como otros.

Pero el tiempo pulió estas dificultades hasta limarlas a un nivel aceptable.

Sobre lo primero. Si bien sigo siendo una persona tímida (lo que no tiene nada de malo, por cierto), mi experiencia previa como expositora académica y mis recientes experiencias docentes, tanto en modalidad presencial como virtual, me han ayudado a desarrollar más fluidez y confianza en la enseñanza.

Sobre lo segundo. No me siento cómoda aún ante la posibilidad de enseñar escritura literaria en Fantasía... pero sí ante la de guiar y enriquecer su lectura, a partir de mis conocimientos y acercamientos personales. Básicamente, es lo que intento hacer, informal e indirectamente, cuando recomiendo o comento obras que me han apasionado: intento transmitir mi propio amor y que alguien se prende de él para animarse a leerlas, terminen gustándole tanto como a mí o no. Propiciar la discusión colectiva de estos trabajos, a la espera de conocer todo tipo de observaciones, algunas que quizá jamás podría formular yo misma, es algo que me resulta muy estimulante, tanto como presentar historias de Fantasía que no se conocen mucho o que no suelen ser leídas con tanta profundidad.

Sobre lo tercero. Se me ha presentado la oportunidad de planificar un curso a impartirse en el marco de las actividades de una institución chilena, Casa Contada, que ofrece todo tipo de talleres relacionados con literatura. Esta filiación me permite contar con un respaldo externo de mi propuesta, cobrar un monto razonable y llegar a un público mucho más amplio. También, en el caso concreto de esta institución en particular, me ofrecía una presentación muy profesional, con un programa diagramado y un soporte tecnológico adecuado, cosas que estimo importantes.

Ojalá que quienes lean este blog y/o sigan mi trabajo a través de mis distintas plataformas se animen a inscribirse en el curso y que esta experiencia les ayude a (re)encantarse con la Fantasía~

A continuación listo algunas características generales.


  • Web oficial del curso (para revisar detalles e inscribirse): ~AQUÍ~
  • Modalidad: virtual (vía Zoom).
  • Sesiones: 8 (1 a la semana).
  • Horario: miércoles, 19:00 pm - 21:00 pm (Hora chilena. Ojo: en abril corresponde el horario de invierno, ajustado a GMT-4).
  • Duración: del miércoles 7 de abril al 26 de mayo de 2021.
  • Precio: $45.000 CLP / 62 USD aprox. (por todo el curso).
  • Nivel: introductorio.
  • Programa oficial:

Curso de Literatura de Fant... by ALaquesis

Entradas del mismo tema

0 comentarios