Personal: Sobre la sonoridad de la Fantasía

6/27/2014


Música, Fantasía, Bandas sonoras, RPGsEs muy común que muchos autores confiesen que ponen música de fondo para inspirarse mientras escriben. Al parecer, algo habría en la sonoridad de determinados temas o canciones que favorecerían la concentración, o bien, al ser composiciones del gusto del autor, harían más amena la desafiante tarea de escribir.

Pero para mí la música trasciende estos dos usos frecuentes. Al ser una autora de Fantasía, siento que esto implica una consagración hacia una estética que no tiene por qué plasmarse sólo a través de la palabra literaria. Así como soy una enfurecida y apasionada defensora de las narrativas de muchos videojuegos como historias de Fantasía importantes, también sostengo que existe música cuya expresión no puedo sino enlazar íntimamente a esta estética.


No se trata necesariamente, como quizá podría pensarse, de música que de alguna forma intenta rememorar estéticas de culturas como la celta o medieval (que también suelo disfrutar, en todo caso). De hecho, ni siquiera se trata necesariamente de canciones que incorporen líricas que se refieran a obras de Fantasía o a determinada concepción de vida compatible con ella. Es cierto también que las bandas que más significativas fueron en mi formación como autora de Fantasía están ligadas al metal, y que precisamente este género suele ser uno de los más plenos en estos aspectos, pero tampoco se trata sólo de ellas.

¿A qué suena la Fantasía?

Hace un tiempo, alguien me preguntó por redes sociales si podía nombrarle algún tipo de género musical o banda que pudiera considerarse como de Fantasía. En su momento, y en vista de que la pregunta surgió en el contexto de una discusión, pensé que se trataba de una pregunta capciosa y opté por responderla evasivamente. Pero luego la interrogante se quedó en mí, porque sabía que había algo más que estas bandas que me acompañaron a lo largo de toda mi adolescencia, tanto mientras escribía como mientras intentaba sobrevivir.

No puedo responder bien a qué suena la Fantasía, en realidad, sin hacerlo desde mi propia e íntima experiencia. Por ello, me he animado a compartir aquí, del más reciente al más antiguo en su aparición en mi vida, 10+1 temas procedentes de bandas sonoras de videojuegos importantes que, en mi opinión, expresan intensamente lo que es la Fantasía y el sentido que ésta tiene en mí. Algunos de estos temas jamás los he podido conocer en la experiencia misma de juego, pero la verdad es que no siento que eso haya afectado negativamente mi percepción de ellos. En cuanto al resto, sí es cierto que tengo muchos recuerdos incrustados en cada nota, pero es justamente eso lo que ayuda a hacerlos significativos en mi vida, pues todas las historias de las que provienen son historias de Fantasía y mis memorias, por consiguiente, son coherentes con esta visión. 

¿Por qué de videojuegos, y por qué de RPGs en particular? Porque algunos de ellos fueron las primeras historias de verdadera Fantasía que conocí en mi niñez y que, con los años, me permitieron entender algunas características esenciales de esta estética. Además, el rol de estos temas siempre fue narrativo y de imaginario. Basta con rastrearlos en Youtube o en internet en general y leer algunos comentarios y textos selectos de gente que creció y se formó con ellos para comprender que existe una forma de ver el mundo muy similar entre ellos y que cada día compartimos menos personas. 

Insisto en presentar estos temas como huellas muy personales en mi formación como autora de Fantasía y que me siguen acompañando hasta el día de hoy, esté escribiendo o no. No es mi propósito imponérselos a nadie, porque estoy al tanto de que no todos tienen la misma sensibilidad hacia la Fantasía que yo ni han vivido mis mismas experiencias de vida ante ella. Menos aún pretendo insultar o mirar despectivamente aquí a quienes encuentren placer o sus propias respuestas en orquestaciones más formales de otros juegos, películas o series, que a mí no me interesan en lo absoluto. Cada quien encuentra sentido donde puede.

Todos estos temas, y tantos otros que no he incluido aquí, han sido cruciales acompañándome no sólo como persona, sino también en mi vida como autora. Siempre que me siento a escribir han estado ahí conmigo, invocando imaginarios e historias a mi memoria que terminan influyendo enorme y positivamente en las que yo misma escribo. El talento de sus compositores es algo que admiro tanto como el de mis autores favoritos, aunque lamentablemente haya nacido sin el don de la interpretación como para haberles rendido honores. Lo único que me queda es tratar de contar lo mejor posible historias que sean dignas de haber sido inspiradas por su música.

Antes de dejarlos con ella, debo confesar que he desistido de insertar comentarios personales a los temas, como intenté en el borrador de esta entrada. El primer motivo es que estaban quedando demasiado íntimos, y a pesar de lo mucho que disfruto expresando y compartiendo por escrito mi interioridad, estos meses me he dado cuenta de la delicada importancia de la discreción en una sociedad tan hostil como aquella en la que me encuentro. Quizá podría haberme centrado únicamente en el contexto de juego en que aparecen, para explicar cómo eso es también Fantasía, pero sucede que no he jugado todos los videojuegos a los que pertenecen. Es una tarea pendiente que podría permitirme rescatar su música desde una nueva perspectiva que compartir a futuro en Tierra de Fay

Pero el segundo motivo es mucho más importante: algunas de las experiencias y recuerdos asociados a estos temas, los conozca en su contexto o no, son tan intensos y decisivos en mi vida que de momento ni siquiera me alcanza el lenguaje para escribirlas. Allí donde enmudece la palabra nace la música, podría decirse. Y el sentido. 

Y creo que es mejor así.

10. Magna's Heart
Child of Light, compuesto por Cœur de pirate [Béatrice Martin]



(Video y tema, unidos, representan perfectamente lo que es la Fantasía para mí. Un arreglo personal de este tema y otros aquí)
9. Beneath the Hollow Moon 
Bravely Default, compuesto por REVO





8. For River - Johnny's Version 
To the Moon, compuesto por Kan Gao



(Extra: Cover en piano aquí, a mi juicio el mejor hasta ahora)

7. Toberu Mono [The Flying One] 
Last Story, compuesto por Nobuo Uematsu



(Extra: Versión instrumental aquí)

6. Guidance

Atelier Ayesha, compuesto por Daisuke Achiwa



(Extra: Versión alternativa con coros aquí. Corresponde al enfrentamiento final. La letra no está escrita en ningún idioma conocido)

5. Fragments of Hearts 
Ni No Kuni, compuesto por Joe Hisaishi



4. Iihatoovo Hymn [Orchrestral Game Concert 5] 
Ihatovo Monogatari, compuesta por Tsukasa Tawada


(Extras: Cover en piano con arreglo personal aquí. Interpretación en piano por el propio compositor aquí. Ambas versiones son muy distintas. La primera es más triste e introspectiva; la segunda, más desgarrada y con una voluntad alzándose poco a poco)

3. Song of Mana 
Legend of Mana, compuesto por Yoko Shimomura



(La letra está en sueco. Nadie sabe por qué, pero todos sabemos que no podía ser de otra forma)

2. Time Scar 

Chrono Cross, compuesto por Yasunori Mitsuda



(Extra: Medley que incluye Time Scar y que considero el mejor cover musical del juego que he oído, principalmente por lo que sucede en mí al llegar a 5:40. Aquí. También son dignos de mención el medley orquestado de Cosmosky Orchestra y el arreglo que une temas de Chrono Trigger y Chrono Cross de Symphonic Fantasies)

1. Crystal 
Terranigma, compuesto por Miyoko Kibayashi & Masanori Hiki



(En verdad me gustaría explicar cuánto significa este tema en mí, en la vida y en todo, pero temo que nunca podré hacerlo. Pero ustedes, lo que jugaron Terranigma, lo entenderán. Y, por entenderlo, les dejo esto)

ESPECIAL

Goodbye, Geno – Seeking Dreams Through the Window of the Stars 

Super Mario RPG, compuesto por Yoko Shimomura



Mientras escribía mi testimonio personal sobre este tema, que significa muchísimo para mí, me enteré que acababa de lanzarse hacía unos meses el disco Memória! The Very Best of Yoko Shimomura y que, por primera vez desde su aparición en Super Mario RPG, incluía una versión orquestada inédita

No sé aún cómo describir la sensación de enterarte de que algo que has soñado por más de una década al fin ha sucedido, ni siquiera luego de haber vivido recientemente la experiencia de oír Distant Worlds en Chile, otro sueño que creía imposible.

De pronto, sentí como si efectivamente Mario, Geno y sus amigos hubieran restaurado al fin el Star Road y hubieran permitido que mi deseo se hiciera realidad. 

Eso es Fantasía. 

El resto es silencio.

Entradas del mismo tema

1 comentarios

  1. He aquí una música dedicada a las Dríades, esas bellas ninfas de los árboles que a mi tanto me gustan. Autores como Tolkien, C.S. Lewis, Hans Christian Andersen nos han hablado de ellas, y me encantaría seguir hallándolas en otros relatos.... Ojala tu algún día hicieras una entrada sobre ellas.

    https://www.youtube.com/watch?v=-icsAm8rPzw&feature=youtu.be

    ResponderEliminar