- 2/24/2015
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En la entrada anterior dedicada a la iniciativa #ReadWomen2014, intenté explicar el sentido original de esta propuesta y plantear algunos posibles alcances de su potencial relevancia: permitirnos cuestionar los sesgos de nuestras prácticas lectoras, preguntarnos cuáles podrían ser los mecanismos de invisibilización y censura que el poder (industrias lectoras, centros lectores, crítica o universidades) ejerce en nosotros y, en fin, hacer de nuestro redescubrimiento de autoras un hallazgo constante, no limitado a un mero año ni a una campaña de moda.
En esta segunda entrada, he decidido centrarme en la literatura de imaginación, concepto que emplearé para abarcar lo fantástico, la Fantasía, la ciencia ficción y el terror, entre otras estéticas, si bien en este texto me centraré más en las dos primeras. Como es de esperar, en este caso el problema descrito anteriormente se agudiza. La cantidad de autoras reconocidas, criticadas, publicadas o siquiera leídas sigue siendo significativamente inferior a la de los autores, a pesar de que esta cifra ha ido en aumento en los últimos años.
- 1/11/2015
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En esta primera entrada de las dos que dedicaré a la iniciativa #ReadWomen2014, contextualizo la campaña y reflexiono sobre su pertinencia y urgencia como un paso inicial para devolverle a la figura de la escritora la relevancia que necesita, en paralelo con la del escritor.
Esta es la primera parte de un par de entradas dedicadas a la iniciativa #ReadWomen2014 y las reflexiones que surgieron en mí a partir de ella. En la columna que sigue a continuación, contextualizaré esta campaña y reflexionaré sobre su pertinencia y urgencia como un paso inicial para devolverle a la figura de la escritora la relevancia que necesita, en paralelo con la del escritor.
En la segunda parte, pretendo reflexionar en torno a la situación específica de las autoras de literatura de imaginación, finalizando con un listado personal de obras escritas por mujeres que logré leer este año y las que deseo leer en el curso de los siguientes.
- 12/13/2014
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Lanzamiento en el 2° Ciclo de Literatura Fantástica Chilena
Hace casi un año (¡un año ya!), compartía por Tierra de Fay una alegría muy especial: el lanzamiento de mi novela La niña que salió en busca del mar, mi primera publicación formal y mi segunda obra de literatura infantil de Fantasía escrita, en el marco de la FILSA 2013 (Feria Internacional del Libro de Santiago).
- 8/10/2014
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Fantasía y realismo parecen opuestos, ¿pero es efectivamente así? En esta columna, a partir de mi testimonio personal con ambas estéticas, intento demostrar que las dos comparten la voluntad de trascendencia, esperanza y verdad.
El falso realismo es la literatura escapista de nuestro tiempo.
Ursula K. Le Guin
Tradicionalmente, Fantasía y realismo son concebidas como estéticas antagónicas por la mayoría de los lectores, tanto por aquellos que se sienten más afines a una particular como por quienes prefieren la otra. Por cierto que ambas se sostienen en principios que pueden parecer contradictorios, a pesar de compartir su naturaleza ficcional: a grandes rasgos, mientras la Fantasía se basa en el potencial demiúrgico de la creación de universos autónomos para proveer consuelo y esperanza a las grandes limitaciones y penas de la humanidad, el realismo procura convertirse en un fiel reflejo de lo que entendemos por "realidad" para ayudarnos entender la naturaleza de una sociedad en particular, junto con su política, su arte y su cultura, entre otras manifestaciones.
- 7/26/2014
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Es muy común que muchos autores confiesen que ponen música de fondo para inspirarse mientras escriben. Al parecer, algo habría en la sonoridad de determinados temas o canciones que favorecerían la concentración, o bien, al ser composiciones del gusto del autor, harían más amena la desafiante tarea de escribir.
Pero para mí la música trasciende estos dos usos frecuentes. Al ser una autora de Fantasía, siento que esto implica una consagración hacia una estética que no tiene por qué plasmarse sólo a través de la palabra literaria. Así como soy una enfurecida y apasionada defensora de las narrativas de muchos videojuegos como historias de Fantasía importantes, también sostengo que existe música cuya expresión no puedo sino enlazar íntimamente a esta estética.
- 6/27/2014
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El 13/05/2014, invitada por J.L Flores, sostuve la charla Mundos Posibles del Colegio Altamira junto a Francisca Solar, centrada en la Fantasía, la escritura, la experiencia como autor y las historias que amamos. Esta es mi crónica del evento.
El pasado 13 de mayo fui invitada por el escritor José Luis Flores a una charla en el colegio Altamira (R.M, Peñalolén) junto a la también escritora Francisca Solar, ambos dos autores de literatura fantástica muy conocidos en Chile, sobre todo por el público juvenil, pues muchas de sus obras se encuentran disponibles en bibliotecas públicas y escolares. La charla se tituló “Mundos posibles” y se dio en el marco del grupo del taller de creación literaria, guiado por el propio José Luis. La idea era plantear una conversación abierta en que Francisca y yo pudiéramos discutir y compartir diversas visiones y posturas en torno al tema, desde nuestra experiencia en la lectura y escritura.
- 6/05/2014
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En tanto personaje de Disney, hay mucho prejuicio en torno a Tío Rico como emblema del capitalismo. Pero ¿qué se esconde tras esta superficie? Las obras de Don Rosa y de Tuomas Holopainen recrean la historia de Tío Rico, convirtiendo su vida en una narración humana y significativa.
Quiero comenzar este texto aclarando que aquello de lo que voy a hablar a continuación no tiene mucho que ver, a simple vista, con el perfil de este blog. ¿Pero saben qué? No me importa en lo absoluto. Prefiero escribir aquí sobre historias que no puedan vincularse inmediatamente a la Fantasía pero que sí reflejen su esencia última, a terminar llenándome la boca (o los dedos) de cosas que tengan algunos elementos fácilmente reconocibles pero que sean vanas y mediocres. Falsas.
Escribir sobre esto para mí es una necesidad y un compromiso. Por ello, este texto volverá a mostrarse íntimo y personal en sus palabras, así como extraordinariamente extenso. En esta oportunidad no deseo fragmentarlo en varias partes como he hecho con otras entradas: el que quiera leerlo entero, puede hacerlo hoy u otro día. Y si nadie quiere leerlo está bien: este es mi viaje y lo comparto para brindarle a alguien la oportunidad de viajar conmigo también y compartir a su vez sus propias experiencias, si lo desea.
- 4/19/2014
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