Audiovisual: Cortometrajes animados de Fantasía

4/11/2013

El cortometraje animado, por su vistosidad, se ha vuelto uno de los medios más llamativos para crear historias de Fantasía de breve pero intensa duración. Aquí compilo y analizo 11 ejemplos de cortos que demuestran el potencial del género en sus distintas expresiones.

cortometrajes-fantasia
Entre los medios preferidos de los amantes de la Fantasía para conocer nuevas historias se encuentra, por su vistosidad, el cortometraje animado. Éste tiene por ventajas la habitual capacidad de sus creadores para condensar argumentos conmovedores y Mundos Secundarios en una duración muy breve, en un despliegue de talento y oficio que muchas veces se echa en falta en las narraciones en prosa de Fantasía.

Precisamente por un propósito divulgativo y, ante todo, de placer, he decidido realizar una selección de 11 cortometrajes animados de Fantasía, como muestra del potencial del género y de una narrativa fantástica cuando está bien contada. He optado por basarme en el desglose de expresiones, subgéneros y modos de la Fantasía planteado por Fantasía Austral, por considerarla la propuesta más variada al respecto. 

Estoy convencida de que estos cortos demuestran que estas modalidades fantásticas son posibilidades y no limitaciones, lo que me ha llevado a escribir unos párrafos explicativos para justificar mi elección. De todos modos, se trata de textos de lectura opcional, pues lo principal será la experiencia de cada uno al ver los cortos.

Más allá de esta difusión, espero que puedan disfrutar de estas historias. Al menos yo disfruté mucho buscándolas por doquier y viéndolas más tarde. Y, por supuesto, la invitación es que compartan aquí sus comentarios sobre ellas y que, si se motivan, me sugieran algún otro corto que conozcan y que crean merezca estar en esta selección, para incluirlo y actualizar esta entrada.

De modo que preparen sus golosinas favoritas y acomódense para el espectáculo :)

1-. Sintel – Blender Foundation


sintel-fantasy short movie
© Blender Foundation

• Géneros: Alta Fantasía / Fantasía Romántica

• Dónde verla: http://www.sintel.org/

• Sinopsis:

Sintel es una solitaria joven que un día encuentra a un bebé dragón herido en el ala. Tras curarlo, ambos se vuelven inseparables compañeros en la difícil tarea de sobrevivir en la ciudad, hasta que un dragón adulto rapta al pequeño. Angustiada ante la posibilidad de perder a su único amigo, Sintel emprenderá un viaje que la llevará por tierras que la enfrentarán a diversos peligros, el mayor de los cuales resultará ser el tiempo, capaz de empañar la nitidez de una amistad.

• Justificación:

Poco sabemos de la vida de Sintel antes de conocer a Scales, el dragón, pero ella misma menciona que siempre se recordó sola, y la vimos en la ciudad sobreviviendo de una forma muy precaria. Su piedad y su valentía se demuestran en su deseo de curar al dragoncito a pesar de su difícil vida, y en su voluntad de dejarlo todo por ir en busca de Scales. Sin duda, es una perfecta heroína de Fantasía Romántica: sincera, dura, pero con un núcleo de bondad que ni siquiera el sufrimiento posterior puede destruir.

Lo anterior hace de ésta una bellísima historia que se basa en uno de los principales elementos de la tragedia griega, como es la anagnórisis o reconocimiento (acá dado por la cicatriz en las alas de Scales), pero con un añadido de esperanza hacia el desenlace que es muy propio de la Fantasía: lo que se ha perdido es irrecuperable, pero siempre puede haber un nuevo futuro por el que seguir luchando.


2-. The Reward – The Animation Workshop


the reward-fantasy short movie
© The Animation Workshop


• Géneros: Metafantasía / Fantasía Épica


• Sinopsis:


Dos hombres que viven sin pena ni gloria sus vidas ven un día llegar a la ciudad a un magnífico guerrero que parece poseer todo lo que ellos no tienen: fama, capacidad para atraer mujeres… y una existencia plena. Antes de irse, el héroe les arroja el mapa hacia un tesoro. Ambos hombres, en su lucha por apoderarse de él, terminando rajándolo por la mitad, y así se ven en la necesidad de acompañarse el uno al otro en un épico viaje para convertirse en héroes ellos también… sin saber que aquello que tanto buscan puede encontrarse de la más insólita de las formas.

• Justificación:

Esta historia, más allá incluso de la épica, encierra el sentido de toda aventura fantástica emprendida en compañía. ¿No empieza cada persona su viaje al sentirse inspirada por el éxito de los demás? Esa sana envidia que brota ante el deseo de tener uno mismo un destino similar puede ser una buena motivación para dar el primer paso. Podría pensarse que el deseo de los protagonistas es vano, sin duda, pero es la aventura misma la que les hace comprender que existen beneficios mucho más importantes y, a la vez, dificultades mucho más complicadas que enfrentarse a una bestia salvaje. Finalmente, las mujeres y el prestigio no son más que recompensas superficiales, lo bastante llamativas sin embargo como para atraer la atención de otras personas y mover a otros a vivir lo mismo que uno. La recompensa mayor, el sentido de la aventura y de la amistad, está contenida en cada uno de los pasos dados desde la primera vez que se vio el mapa.



3-. Knight Fever – Christopher Minos (Crush)


knight fever-fantasy short movie
© Christopher Minos


• Género: Fantasía Cómica

• Dónde verla: http://vimeo.com/5735747

• Sinopsis:

Un caballero que adora ver televisión en su castillo tiene que interrumpir su pasatiempo cuando los aldeanos le piden que vaya a luchar contra un dragón. Claro que este caballero no se imagina que la criatura tiene algo más en común con él de lo que podría esperarse…

• Justificación: 


En este cortometraje, se ironizan varios cliché de las historias de Fantasía, subvirtiéndolas. El caballero se muestra muy molesto ante la petición de los aldeanos y el dragón está lejos de ser una criatura realmente feroz al compartir la misma afición que el propio héroe. Al parecer, el Otro puede tener mucho de nosotros mismos, así que ¿para qué luchar? Un curioso mensaje contado con mucha gracia y buen humor.



4-. Consurgo – Colorbleed Studios


consurgo-steampunk short movie
© Colorbleed Studios

• Género: Steampunk

 Dónde verla: http://vimeo.com/32918790

• Sinopsis

Una niña se encuentra jugando a la pelota con su padre, cuando de pronto el objeto se le escapa de las manos y va a dar a la calle. Al ir su padre por ella, le ocurre algo que cambiará para siempre su vida y la de su hija, gracias a la intervención de una monstruosa criatura concebida a partir de partes humanas y maquinaria artificial.

• Justificación

Alejándose de los tradicionales engranajes y máquinas a vapor que suelen poblar algunas historias pretendidamente steampunk, este cortometraje expone en el interesante híbrido del monstruo un puñado de reflexiones e inquietudes que constituyen, finalmente, su planteamiento ético y estético. ¿Es aceptable corromper la carne con la maquinaria si eso permite preservar su vida, aunque sea de manera artificial? De ser así, ¿basta una pequeña huérfana para justificar esta transformación? Y, por último, ¿se transformaría también el espíritu humano con el tiempo? Las respuestas a estas preguntas apenas pueden sugerirse a lo largo del corto, y parecen acentuarse ante su peculiar desenlace.



5-. The Lost Thing – Andrew Ruhemann (Passion Pictures Australia)


lost thing -urban fantasy short movie
© Andrew Ruhemann (Basado en una historia de Shaun Tan)

• Género: Fantasía Urbana

• Dónde verla: http://www.youtube.com/watch?v=1CLq7DfI-5g (Versión subtitulada. Baja calidad)

• Sinopsis:

Un hombre sencillo encuentra un día una extraña “cosa” en la playa. Tras jugar con ella y ver que nadie viene en su busca, le parece triste, solitaria y, finalmente, perdida, así que decide pasar a su lado más tiempo. Mientras tanto, y por más que compartan, el hombre sigue sin poder comprender exactamente qué tipo “cosa” es, por lo que opta por hacerle compañía sin preguntarse nada más, en lo que la ayuda a encontrar su verdadero hogar… si es que lo tiene.

• Justificación:

Basada en el estupendo libro álbum del mismo nombre del no menos estupendo Shaun TanLa Cosa Perdida es una historia sencillísima que cala muy hondo por su sentido y la pulcritud con la que está narrada. Ni que decir la cantidad interpretaciones que podría hacérsele a su planteamiento sobre dar con un hogar para todas las “cosas” perdidas tras buscarlo intensamente. Sin embargo, y para fines de esta justificación, podemos quedarnos con la importancia que tiene la urbe para el desarrollo del argumento.

Más allá aun de la magnífica estética barroca adaptada de los trazos originales de Shaun Tan, es en la ciudad en donde se desencadenan los eventos más importantes. Desde que la “cosa” aparece a la deriva en la playa hasta el deambular de ella y el narrador por las calles, esa sensación de soledad y extravío parece depender mucho del contexto urbano de un lugar caótico y sistemático, donde por supuesto que una “cosa” como esa no tiene lugar ni razón de ser. Por otra parte, que sea justamente en un rincón secreto de esta propia urbe donde se oculte el hogar para las “cosas” es un interesante y esperanzador alcance que contrasta con la melancolía del desenlace, cuando el protagonista parece a punto de ser engullido por la maquinaria cotidiana. ¿Podemos seguir viendo “cosas” en nuestro día a día? Al menos ver este cortometraje nos hace recordar lo necesario que es intentar mantener la atención pese al cansancio, el tedio y la frustración.



6-The Blackwater Gospel – The Animation Workshop


blacwater gospel - horror short movie
© The Animation Workshop

• Género: Literatura macabra

• Dónde verla: http://vimeo.com/41473423

• Sinopsis:

En un pueblo con reminiscencias al Viejo Oeste, la gente está acostumbrada a que la encarnación humana de la Muerte llegue y se lleve a alguien. Sin embargo, un día ella simplemente se sienta a esperar, desatando el pánico entre todos, a excepción de un alegre cantante que gusta de tocar sus melodías y desafiar el delirio mesiánico del párroco. Mientras éste intenta inculcarle a las personas el temor a Dios y convencerlas de castigar al hombre por su osadía, la Muerte sigue esperando pacientemente a que las emociones más violentas del ser humano salgan a la luz.

• Justificación:

Con una estética bastante cruda y una interesante reescritura de la Muerte como un personaje, este cortometraje destaca inmediatamente por su capacidad para retratar  cómo el fanatismo religioso termina por apartar el mensaje de salvación original, sólo para reemplazarlo por la condena. Pero sin duda lo más interesante es que lo haga desde la Fantasía en su acepción más macabra, colocando a esta Muerte personificada como elemento detonante de todo conflicto, haciendo que la gente se desespere ante su prolongada quietud. ¿Quién será el próximo en morir? Desde luego, nadie quiere ser el elegido, pero paradójicamente será este temor el que lleve al enfrentamiento del final, en el que serán las propias manos del prójimo las que tomarán la vida de cada uno de los habitantes del pueblo.



7-. Sang d’Encre  Bellecour Ecoles



sang d'encre-gothic short movie
© Bellecour Ecoles

• Género: Horror gótico

• Dónde verla: http://vimeo.com/52915598

 Sinopsis:

Un escritor víctima del famoso “bloqueo creativo” tiene una visión que cambiará su vida cuando descubre que no necesita más musa que su propia tinta, que ha adoptado forma femenina. Sin embargo, el precio por esta seducción e inspiración parece ser bastante alto…

• Justificación:

Los motivos de elección en esta oportunidad fueron bastante vanos: este corto me recordó mucho la estética de algunos relatos de Poe y eso me llamó la atención. El protagonista atormentado y solitario y la entidad femenina que cumple a la vez las funciones de mujer ángel y mujer demonio se aprecian con claridad en esta historia, de una forma ya vista y leída infinidad de veces, pero que no molesta en absoluto por la fluidez con la que se reescribe este tema en esta oportunidad. Por otra parte, el final es muy sugerente en lugar de entregar un desenlace explícito; hasta en eso esta historia remite a los clásicos de lo fantástico, en donde las líneas finales terminan por sellar magistralmente un relato que sin embargo se prolonga en la mente del lector… o en este caso, el espectador. ¿Cuál será el precio que el protagonista habrá de pagar por este sobrenatural arranque creativo y por su relación con su nueva musa? Todos podemos imaginarnos algo distinto, pero sin duda todos estaremos de acuerdo en que se tratará de algo horroroso.


8-. Amon Saga - Tohokushinsha Film Corporation


amon saga - fantasy ova
© Tohokushinsha Film Corporation

• Género: Espada y Hechicería

• Sinopsis:

La madre de Amon fue asesinada cruelmente por el Imperio cuando él era sólo un niño. Ahora que la adultez lo ha convertido en un guerrero serio y poderoso, Amon busca venganza. Para ello, pretende infiltrarse en la ciudad de Vahrliss, que presenta la forma de una tortuga gigantesca que va arrasando rampante todo lo que esté a su paso, y ganarse la confianza del Emperador enmascarado. Pero los planes iniciales del solitario guerrero se tuercen cuando un par de hombres se le unen en la misión y cuando conoce a la joven princesa Lichia, que posee un importante mapa en su poder… y un encanto del que ni siquiera el frío Amon logra evadirse.

• Justificación:

Como no pude encontrar un cortometraje adecuado, opté por mencionar esta antigua película de animación japonesa, más por la forma en la que expone este subgénero —muy claramente— antes que por su calidad en sí misma. Eso no quiere decir que sea una película necesariamente mala, pero sí resulta bastante genérica y algo decepcionante considerando el equipo que estuvo involucrado en su realización, entre el cual se encuentra el inconfundible Yoshitaka Amano.

Pese a lo anterior, puede ser un gran referente visual para la Espada y Hechicería, ya que su nos muestra un protagonista sumamente frío, serio y fuerte (aunque poco carismático), casi como un Conan bien agraciado, que está tan enfocado en su misión que ni siquiera se lleva consigo a la chica de turno (tan sosa como él, a todo esto). Por otra parte, su vigor físico y el de sus musculosos compañeros se ve contrapuesto ante la magia de los estrafalarios magos de la historia, que crea el contraste necesario propio de este subgénero.

Acaso uno de los de los aspectos más llamativos de la película es el concepto mismo de la ciudad-tortuga, que remite a un tiempo a elementos míticos y arquetípicos como a otro gran cultor de la Fantasía, desde una vertiente casi opuesta, como lo es Terry Pratchett, desde la Fantasía Cómica.



9-. WindMills – Guillaume Bergère, Guillaume Coudert, Maria Glinyanova, Bruno Guerra, Charlotte Jammet (Escuela Georges Méliès)



windmills - arcanepunk short movie
© Bergère, Coudert et al.

• Género: Arcanepunk

• Dónde verla: http://vimeo.com/30507832

• Sinopsis:

En un mundo anegado y apartado del sol, una joven intenta luchar contra la depresión en la que ha caído su padre tras la muerte de su madre y así construir una máquina impulsada por vientos mágicos que le permita alcanzar el sol.

• Justificación:

Este cortometraje presenta una visión muy sutil del Arcanepunk, subgénero que de por sí suele pensarse mucho más explícito de lo que en realidad suele ser. En otras palabras, se tiende a esperar que exista un claro balance entre Fantasía y Ciencia/Tecnología, pero ambas manifestaciones son tan complejas por sí solas que resulta imposible concebirlas plasmándose de una sola forma en una historia que las presente a las dos.

En este caso, ninguna de ellas está trazada con contornos gruesos. Los vientos que esperan la niña son, a fin de cuentas, vientos mágicos, y eso sólo se comprende una vez que se asume el imaginario total de esta historia. De hecho, al principio ni la Fantasía ni la Ciencia/Tecnología se dejan entrever con demasiada claridad, hasta que prestamos atención a los detalles. El concepto del molino de viento es genial en ese sentido, porque aparece en la historia como un elemento tecnológico, como parte del armatoste físico que entra en funcionamiento al ser accionado por la magia, pero al mismo tiempo se trata de un objeto bastante rudimentario. Quizá sea esta particularidad la que provoca un efecto de naturalidad al ver este cortometraje, en donde esta alianza de contrapuestos no llama la atención mi molesta en lo absoluto, de lo bien enlazados que están.


10-. Crayon Dragon – Toniko Pantoja (Escuela Calarts)


crayon dragon - low fantasy short movie
© Toniko Pantoja

• Género: Baja Fantasía

• Dónde verla: http://vimeo.com/41314639

• Sinopsis:

Una joven artista debe pintar un nuevo trabajo sobre un mural ya pintado, por lo que debe aplicarle primero una pintura de base que borrará la obra anterior. Al derramarla, borra el ala de un regordete dragón, y casi enseguida se ve transportada al mundo del mural, en donde la criatura, al demostrarle que todo lo que dibuje se puede hacer realidad, le ayudará a redescubrir un nuevo sentido para su arte.

• Justificación:

Este tiernísimo cortometraje no sólo marca de una manera muy definida el traspaso del mundo real a uno fantástico —en este caso, usando el mural como umbral—, sino también reflexiona sobre la naturaleza emocional de las creaciones

Me ha pasado que, por mi meticulosidad técnica y expresiva, la gente tiende a creer que sólo me importa el aspecto formal de la literatura y no su capacidad para despertar emociones. Aunque sin duda la técnica es crucial (no se escribe con ideas ni buenas intenciones, sino con palabras),  las obras que más disfruto leer y crear son las que logran emplear la narrativa para concebir una historia conmovedora y sincera. Uno de los factores para conseguir esto es, justamente, dejándose sumergir en un mundo nuevo para aprender de él, como la protagonista de Crayon Dragon, y redescubrir tu arte cada vez que te veas enfrentado a élAbrirte a las experienciascompartir con tus personajes y permitirte desgarrarte al momento de comprender que ha de llegar el momento de decir adiós. Porque eso, entre otras cosas, es la literatura.

ESPECIAL

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore  Moonbot Studios


flying books - fantasy short movie
© Moonbot Studios


• Género: Metaliteratura

• Dónde verlahttp://www.youtube.com/watch?v=LPUp-_iZV9E (HD 1080)

• Sinopsis:

El señor Lessmore es un autor que se encuentra escribiendo su obra cuando un tornado azota la ciudad, llevándolo a él y su trabajo por los aires. Una vez a salvo, Lessmore descubre que ha perdido su historia al haberse desperdigado las páginas. Abandonado en medio de la destrucción, el protagonista da con una casa habitada sólo por libros, en la que comienza a vivir. Su convivencia junto a ellos no sólo le permitirá reescribir su obra, sino también comprender el sentido de toda ficción.


• Justificación:

A estas alturas, me cuesta creer que exista algún amante de las Historias con mayúscula que aún no haya disfrutado esta pequeña gran maravilla animada, un homenaje no sólo a la lectura, como muchos suelen decir vacuamente, sino también a la escritura. Un homenaje que, creo, sólo alguien que haya elegido la escritura como única forma de vida, renunciando a cualquier otro tipo de goce o expectativa social, es capaz de apreciar en toda su intensidad y belleza. Para el resto, he comprobado que no pasa de ser una historia linda y conmovedora. La prueba es más o menos ésta: si la primera vez que viste esto no soltaste ni una sola lágrima al final, no eres capaz de entenderlo.

Como sea, TFBML se basa en la premisa de que sólo quien ama los libros y comparte con ellos su vida es capaz de escribir una historia sincera, una que además abarque buena parte de su existencia. Para ello, se usa el recurso estético de dotar de vida animada a los libros, quienes bailan, vuelan y juegan en su hogar, compartiendo con el protagonista. Muchas actividades están reescritas en una clave fantástica que da cuenta con gran belleza de la bibliofilia y el amor por la lectura, como es el caso del libro viejito que sólo cuando es leído una vez más logra revivir, o de la campaña que hace el protagonista para entregar libros a las personas, las que se llenan de color al abrirlos. 

Otro de los aspectos más hermosos del corto es la noción del legado del escritor. La casa de los libros sólo aloja a sus visitantes humanos hasta que estos terminan su historia, hacia el final de sus vidas, debiendo partir rumbo a mundos desconocidos (¿la muerte?). Sin embargo, siempre habrá de quedar alguien que, prendido por las historias de su antecesor, habrá de llegar a la casa, para reiniciar el ciclo. ¿No es eso el origen del nacimiento de todo escritor? ¿Qué es un escritor sino un lector que quiere hacer que sus propias historias dialoguen con sus favoritas?

En definitiva, uno de los cortometrajes más bellos que he visto y un estandarte para todos aquellos que amemos la ficción. 

Y ahora, un pequeño desafío: ¿conocen algún cortometraje de Fantasía Oscura? Estuve buscando y revisando propuestas que me enviaron por bastante tiempo, pero ninguna me convenció por completo. Di con otra película de animación japonesa (también con la colaboración de Amano) llamada El Huevo del Ángel, pero creo que era más delirante que oscura propiamente tal.

Así que si alguien puede verla y analizarla, o mostrarme alguna otra que se preste mejor para el propósito, estaré muy agradecida, pues es la última que me falta por añadir al listado, junto con la que corresponde al Mannerpunk (tengo un corto, pero no he podido hacerme de tiempo para verlo). ¡Espero sus respuestas para actualizar poco a poco esta entrada! ¡Gracias!

Entradas del mismo tema

0 comentarios