Ilustración de Roger Garland para "El herrero de Wotton Mayor", de J.R.R. Tolkien. Representa la figurilla de hada en el pastel. |
Retrocedió después en el tiempo con la imaginación, rememorando su vida hasta llegar al día de la Fiesta de los Niños y su encuentro con la estrella, y volvió súbitamente a ver la pequeña figura danzante con la varita mágica, y apartó avergonzado los ojos de la hermosura de la Reina. Pero ella se rio como ya lo había hecho en el Valle de la Eterna Mañana. «No te aflijas por mí, Frente Estrellada», dijo, «ni te avergüences demasiado de tu propia gente. Acaso valga más una figurilla que el total olvido de Fantasía. Para algunos ese es el único atisbo; para otros es el despertar. […]
"El herrero de Wootton Mayor", J.R.R. Tolkien
- La Fantasía bootleg destaca por exponer y generar un atractivo lector por elementos extrínsecos a la estética de la Fantasía, de una forma simplificada que no se relaciona, por ejemplo, con la mixtura estilizada de géneros. De este modo, lo que queda de Fantasía en estas obras suele aparecer de manera subordinada, genérica o secundaria, o bien, tan domesticada en sus principios que es como si apenas garapiñara la textura narrativa para hacerla más vistosa. La Fantasía bootleg mejor lograda puede llegar a ofrecer un entendimiento intuitivo y básico de algunas propiedades generales de la Fantasía que ni el aspecto bootleg de su naturaleza podrían conseguir anular por completo, aunque sí se vean afectadas por su falta de desarrollo.
- La Fantasía bootleg no tiene motivaciones ni ambiciones estéticas en su concepción y difusión. Esto no quiere decir que no cumpla con otros deseos de su autor o que no tenga su propio mérito, pero la forma en la que se construye y promociona se relaciona más con los valores capitalistas contingentes de la industria editorial y de los lectores normativos. Su textualidad es simple o cerrada, de alcances desmesurados y poco sugerentes, porque se expande en el lector desde espacios principalmente extra textuales. La Fantasía bootleg es un producto cultural, obviamente, pero no desea ser literatura, así sea buena o mala o regular.
- La Fantasía bootleg, en sus ejemplos más logrados, busca generar en el lector diversión sencilla y emociones intensas y explícitas en un tiempo acotado de lectura, así como promover el cultivo de actividades en el contexto de fandoms para preservar su interés en el veleidoso campo editorial. Son historias que suelen escribirse y publicarse rápido, aunque haya mucho trabajo detrás del proceso, y están destinadas para el consumo rápido y su posterior socialización con otros lectores. La mayoría de ellas, a menos que resulten ser fenómenos culturales como Harry Potter (es decir, en casos excepcionales), suelen ser prontamente olvidadas por la comunidad lectura objetivo, a menos que entreguen nuevas publicaciones de la serie a la que pertenecen, o que su autor pueda manufacturar más obras de un estilo similar a mediano plazo.
- La Fantasía bootleg no discrimina en cuanto a éxitos, poderes o alcances de sus autores. Lo mismo se presenta en autores noveles que se autopublican o que invierten en editoriales de pago como en autores profesionales, que tienen agentes literarios y que publican en distintos países y lenguas a través de sellos transnacionales. Podría decirse que la aspiración del autor novel de Fantasía bootleg es llegar al estatuto de autor profesional, al menos en cuanto a ganar mucho dinero por su obra (“vivir de la escritura”), ser adaptado a algún otro medio narrativo audiovisual popular en el momento y, como corolario de lo anterior, ser famoso.
Brandon Sanderson y J.R.R. Tolkien: dos autorías con diferentes aproximaciones hacia la creación de mundos secundario en la Fantasía. |
Las técnicas de representación [del worldbuilding] se usan para validar la invención, con la idea de proveer una creación secundaria para que el lector la “habite”; pero, también, en otro sentido, se usan como una excusa o coartada para el acto de inventarse cosas, como para legitimar una actividad por lo demás cuestionable. Este tipo de worldbuilding, en realidad, socava los mejores y más emocionantes aspectos de la ficción fantástica, al subordinar lo incontrolable, lo intuitivo y lo auténticamente imaginativo a lo explicable; y al reemplazar la lógica sicológica, poética y emocional con la racionalidad de la falsificación. […]
Portada de la novela Alas de sangre, de Rebecca Yarros, en la que me basaré para desarrollar este apartado. Graciosamente, la portada es lo más sobrio de la obra. |
Ejemplo de peluche bootleg de Luigi que me parece muy tierno. |
Wish upon a star
Believe in Will
The realm of the King of Fantasy
The Master of the Tale-like Lore
The way to Kingdom I adore
Where the warrior's heart is pure
Where the stories will come true
- 9/15/2023
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