- 4/07/2015
- 3 Comentarios
A propósito de la publicación de la novela The Buried Giant de Kazuo Ishiguro, que incorpora superficialmente elementos fantásticos, analizo y discuto las críticas que sostuvieron Le Guin y el autor sobre la Fantasía, tanto como estética como género comercial.
Una de las controversias literarias más recientes y peculiares de los últimos días ha tenido como protagonista, curiosamente, a la Fantasía y a las visiones que dos autores de reconocido prestigio han sostenido públicamente. Estamos hablando de las reacciones que suscitó la publicación de la esperada nueva novela del autor Kazuo Ishiguro, The Buried Giant, y sus palabras al respecto en una entrevista del New York Times. En ésta, el escritor confesaba sus dudas sobre la obra, que presentaba muchos elementos propios de la Fantasía, y la forma en que sería leída y valorada por los lectores: "¿Me seguirán los lectores en esto? ¿Entenderán lo que estoy intentando hacer o los elementos superficiales los dispondrá al prejuicio? ¿Irán a decir que esto es fantasía?"
A los pocos días, Ursula K. Le Guin salió a exponer sus propias opiniones, ya no sólo hacia la novela de Ishiguro (cuya lectura, según cuenta, se le hizo "dolorosa"), sino también hacia lo que implicaban estas palabras. Y es que, para Le Guin, lo que había expresado Ishiguro le había parecido tan insultante que había sentido la necesidad de responderle. Por supuesto, este acto suscitó un tumulto de comentarios y discusiones en la comunidad literaria: ¿pueden haber encuentros significativos entre la ficción literaria y la Fantasía?, ¿es la obra de Ishiguro un atrevido y necesario experimento que ayudaría a acercar la Fantasía a otros lectores y apartarla de preconcepciones inválidas?, ¿ha sido Le Guin un tanto quisquillosa o arrebatada en su reacción?
- 3/23/2015
- 6 Comentarios
Tengo el agrado de hacer pública mi participación en la antología The Best of Spanish Steampunk de Ediciones Nevsky con mi cuento “Caja de música” (traducido como “Music Box”).
La obra, como el nombre lo señala, pretende dar a conocer al mercado editorial anglosajón y las comunidades lectoras en inglés una selección de los mejores cuentos de steampunk en español recibidos en una convocatoria abierta por Nevsky el 2013. Por tal motivo, todos los cuentos elegidos fueron traducidos profesionalmente para integrar un ebook que pretende presentar a un nuevo público una muestra de lo que se está escribiendo actualmente desde esta estética en español.
- 2/24/2015
- 5 Comentarios
En la entrada anterior dedicada a la iniciativa #ReadWomen2014, intenté explicar el sentido original de esta propuesta y plantear algunos posibles alcances de su potencial relevancia: permitirnos cuestionar los sesgos de nuestras prácticas lectoras, preguntarnos cuáles podrían ser los mecanismos de invisibilización y censura que el poder (industrias lectoras, centros lectores, crítica o universidades) ejerce en nosotros y, en fin, hacer de nuestro redescubrimiento de autoras un hallazgo constante, no limitado a un mero año ni a una campaña de moda.
En esta segunda entrada, he decidido centrarme en la literatura de imaginación, concepto que emplearé para abarcar lo fantástico, la Fantasía, la ciencia ficción y el terror, entre otras estéticas, si bien en este texto me centraré más en las dos primeras. Como es de esperar, en este caso el problema descrito anteriormente se agudiza. La cantidad de autoras reconocidas, criticadas, publicadas o siquiera leídas sigue siendo significativamente inferior a la de los autores, a pesar de que esta cifra ha ido en aumento en los últimos años.
- 1/11/2015
- 4 Comentarios
En esta primera entrada de las dos que dedicaré a la iniciativa #ReadWomen2014, contextualizo la campaña y reflexiono sobre su pertinencia y urgencia como un paso inicial para devolverle a la figura de la escritora la relevancia que necesita, en paralelo con la del escritor.
Esta es la primera parte de un par de entradas dedicadas a la iniciativa #ReadWomen2014 y las reflexiones que surgieron en mí a partir de ella. En la columna que sigue a continuación, contextualizaré esta campaña y reflexionaré sobre su pertinencia y urgencia como un paso inicial para devolverle a la figura de la escritora la relevancia que necesita, en paralelo con la del escritor.
En la segunda parte, pretendo reflexionar en torno a la situación específica de las autoras de literatura de imaginación, finalizando con un listado personal de obras escritas por mujeres que logré leer este año y las que deseo leer en el curso de los siguientes.
- 12/13/2014
- 2 Comentarios