Uno de los finales más bellos que he leído en una historia es el del cuento "El patito feo", de Hans Christian Andersen, en el cual el protagonista, convertido en cisne, exclama: "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era solo un patito feo". Muchos han realizado una lectura de esta transformación y sus consecuencias en un sentido literal: una persona físicamente fea que con el tiempo se vuelva hermosa. Sin embargo, para mí esto siempre ha estado más relacionado con un crecimiento de índole artística y/o espiritual, en la que un individuo marginado por la sociedad debe salir en busca de su destino en el hostil mundo exterior, hasta que las penurias del viaje logran depurar en él aquello que siempre fue y hacerle recibir la validación de sus verdaderos pares, los únicos que importan.
El viernes 17 de febrero, en el marco del evento Bookafest, organizado por la librería Biblionet@ y la Biblioteca de Santiago, participaré en la mesa “La mujer en la literatura”.
Bookafest, nombre definitivo del evento que inicialmente se llamó Bookapalooza, pretende replicar algunas características de los festivales masivos en el contexto lúdico de las nuevas manifestaciones sociales literarias. Así, junto a las mesas temáticas de discusión, se presentarán también comunidades (tanto de sagas juveniles como de otras ficciones populares) y tiendas afines. Incluso se desarrollarán concursos (de microcuentos y de cosplay) para incentivar al público interesado.
No fue sino hasta conocer la campaña #ReadWomen2014 (a la que dediqué dos entradas: una general y otra para autoras de imaginación) que descubrí que, en el seno de diversas iniciativas personales y comunidades de Internet, se estaba gestando un movimiento que reconocía la histórica invisibilización de las escritoras y que pretendía promover sus figuras autorales y sus obras. Así fue como, en el contexto de las redes españolas, comenzaron a surgir iniciativas como las siguientes:
Difundo por aquí la realización de las Primeras Jornadas de CiEL Chile sobre literatura para infancia, adolescencia y juventud. Si el anterior fue un evento en que participé como autora, en éste participaré como académica. El tema, sin embargo, es el mismo: la Fantasía.
Mi ponencia se titula "Tradición e innovación en la literatura de Fantasía escrita por autoras contemporáneas: trazos para un recorrido hispanoamericano". Como el nombre sugiere, en esta oportunidad analizaré brevemente las obras juveniles de tres autoras hispanoamericanas contemporáneas: El fuego verde, de Verónica Murguía (México); Tiempo de dragones. La profecía imperfecta I, de Liliana Bodoc (Argentina); y Heredero del invierno, de Mariela González (España). Mi enfoque de análisis es intentar determinar cuáles aspectos esenciales de la Fantasía recogen estas autoras y cómo los reelaboran según sus inquietudes e intereses estéticos personales. Quise centrarme en este enfoque porque considero de suma importancia promover tres aspectos en relación con la lectura, valoración y estudio de la Fantasía en nuestro contexto:
Ya he comentado que, curiosamente, este año me ha permitido participar en eventos e instancias muy variadas como autora e investigadora. No deja de ser llamativo que este tipo de oportunidades se me presenten tres años después de la publicación de mi primera novela, tiempo más que suficiente para que quienes no tenemos apoyo editorial, muchos amigos ni un ritmo de producción alto nos veamos orillado a la extinción pública absoluta.
Esta particular gracia también se ha extendido a Emilio, que en esta ocasión compartirá mesa temática conmigo. Esto me hace muy feliz por diversas razones, la principal por la posibilidad de hablar de algo que amas con alguien que también lo ama, y de formas parecidas. Alguien con quien, en suma, puedes sostener un diálogo crítico que en el fondo es una extensión al ámbito público de muchas conversaciones privadas.