- 1/12/2017
- 0 Comentarios
Mi ponencia se titula "Tradición e innovación en la literatura de Fantasía escrita por autoras contemporáneas: trazos para un recorrido hispanoamericano". Como el nombre sugiere, en esta oportunidad analizaré brevemente las obras juveniles de tres autoras hispanoamericanas contemporáneas: El fuego verde, de Verónica Murguía (México); Tiempo de dragones. La profecía imperfecta I, de Liliana Bodoc (Argentina); y Heredero del invierno, de Mariela González (España). Mi enfoque de análisis es intentar determinar cuáles aspectos esenciales de la Fantasía recogen estas autoras y cómo los reelaboran según sus inquietudes e intereses estéticos personales. Quise centrarme en este enfoque porque considero de suma importancia promover tres aspectos en relación con la lectura, valoración y estudio de la Fantasía en nuestro contexto:
- 12/13/2016
- 0 Comentarios
Ya he comentado que, curiosamente, este año me ha permitido participar en eventos e instancias muy variadas como autora e investigadora. No deja de ser llamativo que este tipo de oportunidades se me presenten tres años después de la publicación de mi primera novela, tiempo más que suficiente para que quienes no tenemos apoyo editorial, muchos amigos ni un ritmo de producción alto nos veamos orillado a la extinción pública absoluta.
Esta particular gracia también se ha extendido a Emilio, que en esta ocasión compartirá mesa temática conmigo. Esto me hace muy feliz por diversas razones, la principal por la posibilidad de hablar de algo que amas con alguien que también lo ama, y de formas parecidas. Alguien con quien, en suma, puedes sostener un diálogo crítico que en el fondo es una extensión al ámbito público de muchas conversaciones privadas.
- 12/06/2016
- 0 Comentarios
Presentación de Verónica (a la derecha). Foto de Ediciones SM Chile. |
No me equivoqué. La tarea se asemejó mucho a buscar un anillo diminuto entre el brezo, en una tierra que está ya cubierta de anillos de todos los tamaños, formas y colores. Pero, ay, los cuentos de hadas me habían enseñado que los objetos mágicos son inflexibles en sus ataduras con nosotros y que yo jamás podría conformarme con un anillo que no fuese aquel que había forjado en mis deseos, hermano del que yo misma alojaba en mi propio dedo, tan tosco y atrevido como yo misma.
- 12/05/2016
- 0 Comentarios
Imagen de portada de Arboloria. Es el Árbol de Mana de la serie RPG homónima. |
Hace mucho que no me dedicaba a la revisión y cuidado de este blog. Hay muchas razones para explicar mi desidia. Las personales tienen que ver con mi falta de tiempo (trabajo, estudio, licencias médicas) y mi flojera natural (se explica por sí sola); las externas, con la decadencia del formato blog en el contexto chileno y el desinterés absoluto que suscitan blogs de escritores a los que no nos interesan los consejos de escritura ni de Worldbuilding. ¿Para qué desperdiciar tiempo en los aspectos más superficiales de un sitio que leen muy pocas personas? Mejor centrarse en el contenido, obviamente, aunque ya habrán notado que en los últimos años he tendido a escribir para webs externas, en su mayoría españolas y sobre todo de videojuegos, que me han asegurado mayor desafío, mejor recepción y un público objetivo menos mamerto que el chileno (e incluso menos agresivo, lo que ya es mucho decir).
- 12/03/2016
- 0 Comentarios
Añadir leyenda |
Interesada por el énfasis en aquélla mirada, tan necesaria para mí tras mi paso por el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil y Fomento Lector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), indagué en las bases de la convocatoria para considerar mi participación. Recuerdo que su lectura fue en su momento motivo de discusión con algunas integrantes de CiEL debido a su restricción, pues sólo aceptarían propuestas que se ciñeran a literatura hispanoamericana. Por supuesto que mi intención inicial era trabajar con algunos de los autores de los que más he disfrutado sus obras de Fantasía, y por supuesto que todos los nombres que barajaba eran angloparlantes. Me sentí frustrada: ¿es que nunca podría trabajar en mi propio país con la literatura que amaba? ¿No era nuestra aproximación latinoamericana relevante también en el estudio especializado de obras extranjeras, e incluso necesaria, por la ausencia reiterada de rigor toda vez que un académico hispanoamericano trata de hablar de ellas?
- 9/13/2016
- 1 Comentarios
En medio de mis deberes laborales y académicos (¡y mis proyectos de escritura personales, claro!), tengo el agrado de compartir una nueva iniciativa en la que estaré presente como autora: el Coloquio de Literatura de Fantasía, organizado por CiEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: Discursos para la Infancia, Adolescencia y Juventud). En este evento, participaré en la segunda mesa junto al escritor José Luis Flores, para hablar de la Fantasía y el quehacer literario. La primera mesa, en tanto, se destinará a la exposición de dos ponencias a cargo, respectivamente, de Karina Bordon y Emilio Araya. (He dejado los datos relevantes del evento hacia el final de la entrada).
CiEL Chile ha destacado como por ser una de las principales iniciativas en Chile dedicadas al estudio académico de la literatura infantil y juvenil, un campo que se echaba en falta entre tanta iniciativa de fomento lector. Uno de sus principales canales de acción es la revista Umbral, en donde se publican artículos sobre obras de LIJ latinoamericanas. De este interés surgió también el proyecto de un libro de estudios críticos, financiado con un fondo de la Universidad de Chile, a publicarse dentro de este año. En esta publicación he participado con un ensayo académico sobre la obra de la argentina Liliana Bodoc, uno de los exponentes más interesantes de Fantasía en Latinoamérica.
- 5/10/2016
- 1 Comentarios
Ya he comentado antes, creo que en este mismo espacio, mi poco interés por los recuentos de fin de año, sobre todo aquellos que gustan de listar lo mejor de alguna disciplina o medio. La verdad es que no me gustan las listas. Me suenan a contenido predigerido y perfectamente optimizado tanto para los buscadores web como para el lector virtual promedio, que colapsa si le ponen demasiado texto sin más organización que una redacción mínimamente competente y grandes bloques de párrafos. Otra cosa que no me agrada es la habitual reiteración de valoraciones sobre obras que, probablemente, sean ya muy conocidas por parte público objetivo, homogeneizando visiones. En otras palabras, me parece que las listas de lo mejor de determinado año no suelen ayudar realmente al lector a conocer nuevos trabajos o la impresión personal del autor del sitio que publica la suya.
- 12/31/2015
- 5 Comentarios