Biografía




Yo. (Autor: John Leyton)
Siempre me sentí cercana a la Fantasía, principalmente a través de los cuentos de hadas y relatos infantiles de Andersen y de los hermanos Grimm. Pero luego tuve dificultad para encontrar historias similares en mi infancia... al menos en libros. Al llegar a la adolescencia, comprendí que el imaginario que buscaba leer estaban principalmente en los videojuegos, sobre todo en los RPGs clásicos. A ellos me dediqué con entusiasmo, hasta el punto en que me hicieron decidir escribir para contar mis propias historias en el formato que me era más cercano: la ficción narrativa.

Entonces descubrí la literatura de J.R.R Tolkien, C.S Lewis y otros y todo cambió... Pero esa es otra historia y la suelo contar mejor en otros lados.

Fui editora en jefe del colectivo Fantasía Austral. Ahora reservo y empleo mis energías en otros proyectos personales menores y de incierta continuidad, pero más honestos. Recientemente estoy retomando mis intereses académicos centrados en la propia Fantasía, la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y la narrativa de videojuegos. He descubierto que la investigación literaria es una de las pocas labores profesionales que realmente me interesan y me entusiasma la idea de poder trabajar en ella aquellas estéticas y temáticas que amo. Puedes revisar mis papers, artículos académicos y otros documentos similares aquí.

Además de mis labores en Fantasía Austral, he participado como crítica literaria y columnista en diversas webs como Espacio Creamundos, Cuatro Gatos y en la desaparecida Organización de Escritoras de Chile. Asimismo, escribo sobre crítica cultural y estética de videojuegos (principalmente, temas narrativos) en webs españolas como Start Videojuegos, Zehn Games y Deus Ex Machina. En general, me encanta escribir artículos y columnas porque adoro pensar desde la redacción.

Por supuesto, también escribo Fantasía y LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), pero no suelo hablar mucho de los proyectos en los que estoy trabajando.

Si te interesa, puedes leer aquí los cuentos de Fantasía (los enlaces pueden estar  y aquí las reseñas de obras (no necesariamente de Fantasía) que he ido publicando en la web. Si quieres, puedes conocer también qué obras he publicado formalmente en este enlace, donde encontrarás información relevante sobre cómo conseguirlas y las críticas literarias o comentarios que se le han hecho.