tag:blogger.com,1999:blog-7502796008342243907.post5690983706003752285..comments2023-05-26T04:26:08.795-04:00Comments on Tierra de Fay: Reflexiones sobre #ReadWomen2014 (II): Autoras de imaginaciónPaula R.Dhttp://www.blogger.com/profile/01586400206596546463noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7502796008342243907.post-81239886709265658292015-02-21T13:11:50.916-03:002015-02-21T13:11:50.916-03:00Feliz de comentarte otra vez, Irilaya :D
Tocas pu...Feliz de comentarte otra vez, Irilaya :D<br /><br />Tocas puntos interesantes nuevamente. El asunto sobre el escritor "medio" y el "excelente" es de una discusión muuuuy longeva y que tiene muchas aristas de análisis. Respecto a lo que nos resultaría pertinente aquí, yo diría que mi problema con lo que señalas es que sigue operando una lógica de invisibilización. En otras palabras, ¿por qué si se le exige a una autora que sea excelente para ser reconocida no opera el mismo principio para los varones? Y vaya que hay muchísimos escritores "medios" muy bien difundidos, he incluso sobrevalorados. Claro, creo que debiéramos optar siempre a la excelencia, pero es cierto también que la escritura es parte de un proceso de formación toda una vida y que son pocos los que nacen con un talento realmente sobresaliente. Pienso que la calidad de una autora podría mejorar significativamente en la medida en que reciba apoyo y visibilización, ya sea en publicaciones medianas como en comunidades o espacios de discusión y reflexión. En suma, no me parece que algunos hombres tengan tantas facilidades para ser conocidos y premiados, aunque su calidad literaria sea "media", mientras que a sus equivalentes femeninos se les exija un nivel superior siquiera para llegar a la publicación.<br /><br />Sobre Alucinadas, creo entender para dónde iba esa crítica que señalas. Si se hiciera una convocatoria exclusivamente para varones, también habría bastantes reparos. Sin embargo, como he apuntado en la entrada, la situación no es la misma para hombres y para mujeres. En antologías independientes, y más de género, suele haber muchos más autores que autoras. La discriminación positiva no es algo que me guste mucho, pero en algunos casos creo que puede bastar como medida inicial, y siento que Alucinadas es un buen ejemplo. <br /><br />Como dato final, te cuento que Rodolfo Martínez, editor de Sportula, va a publicar la obra en papel desde su sello, y que en sus razones para interesarse por el proyecto dejó claro que no era porque fuera una antología sólo de mujeres, sino de buenos cuentos a secas. Eso me parece una excelente señal.<br /><br />¡Gracias por pasar otra vez a comentar! :D<br /><br />Saludos.Paula R.Dhttps://www.blogger.com/profile/01586400206596546463noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7502796008342243907.post-51058786651699992502015-02-10T17:52:46.505-03:002015-02-10T17:52:46.505-03:00(Se me borró el comentario anterior :( )
En fin, ...(Se me borró el comentario anterior :( )<br />En fin, siento haber tardado un poco en leer también esta entrada (que me ha parecido tan interesante como la anterior y creo que la complementa muy bien), pero necesitaba encontrar el momento oportuno porque es muy larga!<br />Comparto mucho de lo que aquí dices. Es un poco eso que dicen de que en fantasía/scify las mujeres sólo son visibles si son excelentes, como si la capa de escritora media no existiera. Por otra parte me gusta la reflexión sobre la falta de traducciones/difusión de autoras extranjeras porque yo misma le he estado dando vueltas al tema últimamente. Si ya es difícil dar con autoras locales, la cosa aún se complica más si son de fuera.<br />Sobre el Alucinadas, precisamente yo participe. Y además recuerdo que unas compañeras escritoras del género tuvimos una pequeña discusión en facebook con alguien que tildaba el concurso de sexista por estar dirigido exclusivamente a mujeres. No quería entender que se trataba de una discriminación positiva para intentar darnos un poco más de visibilidad. Me supo muy mal :(<br />Es todo un poco difícil, pero yo creo que si vamos hablando de ello quizás podamos hacer ver a la gente la existencia real de ese problema.<br />Saludos!<br />Anna Roldóshttps://www.blogger.com/profile/14410268050388719080noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7502796008342243907.post-60840650028960112762015-01-14T10:59:19.976-03:002015-01-14T10:59:19.976-03:00¡Muchas gracias por comentar, Jair! Y qué bueno qu...¡Muchas gracias por comentar, Jair! Y qué bueno que te haya gustado la entrada; me hace feliz que la gente siga pasando por este blog :3<br /><br />Sabes, justo estos días -posteriores a la publicación de la entrada- he tenido oportunidad de conversar y reflexionar mucho sobre la extraña dicotomía entre literatura comercial y literatura "como arte". Al final, siento que no deberían ser opuestas en cuanto a su presencia en nuestras lecturas: todos leemos libros de carácter comercial a veces y hay algunos que los disfrutamos muchísimo. El problema es cuando el sistema (desde la librería hasta la prensa, pasando por las bibliotecas estatales) se estructura de tal forma que satura la oferta de ese tipo de obras y margina o invisibiliza otro tipo de trabajos que tienen otro valor y que son sumamente necesarios.<br /><br />A veces he discutido con personas que me han reprochado que critique a Rowling, por ejemplo, siendo que suelo reconocer que Harry Potter fue una obra fundamental en mi acercamiento literario a la Fantasía. El punto es que me resultó imposible con el tiempo estancarme en ella: descubrí un mundo maravilloso de libros que me fueron entregando experiencias de lecturas mucho más intensas. Pero a esas obras llegué porque soy testaruda e insistente, una busquilla que no se quedó en las reseñas literarias habituales de blogs ni en el mesón de novedades de las librerías. No todas las personas se animan a buscar tanto por inquietud personal, ni tendrían por qué hacerlo: las obras deberían estar allí, a su relativo alcance. No lo están. Y eso, en el caso de las autoras no famosas, me ha resultado muchísimo más grave. Finalmente, como señalo, lidian con una doble o hasta triple condicionante de censura: son mujeres, escriben literatura que no ha de ser de gusto masivo, escriben literatura de imaginación.<br /><br />Estos meses he conocido muchas escritoras de ese perfil y me frustra mucho no poder acceder a ellas como quisiera. Los nombres que señalo en la entrada corresponden a gente que quisiera leer o al menos ver en alguna librería. De ahí también mi crítica a la restricción nacional, lo que no deja de ser curioso porque la mejor literatura de imaginación rara vez es localista, tanto en temas como en lenguaje, lo que significa que sería accesible para cualquier tipo de lector. <br /><br />Adicionalmente, no entiendo por qué se limita tanto la distribución y difusión de autoras extranjeras en cada país, cuando el caso suele ser menos dañino en sus pares varones. Me temo que ahí hay muchos otros poderes actuando... <br /><br />Al menos en esta entrada quise dejar constancia de que hay escritoras tremendamente valiosas más allá de nuestras fronteras naturales. Ojalá alguien se anime a buscarlas :)<br /><br />¡Saludos!Paula R.Dhttps://www.blogger.com/profile/01586400206596546463noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7502796008342243907.post-86201780555787579452015-01-14T10:32:44.004-03:002015-01-14T10:32:44.004-03:00Querida Paula, me alegra que vuelvas a escribir en...Querida Paula, me alegra que vuelvas a escribir en este blog, me ha gustado la entrada, porque me has hecho recapacitar en cuanto a la lectura comercial,y a la literatura como arte, respecto al punto de la literatura nacional, considero al igual que Jaime Bayly, que al literatura es universal, y que el arte en general lo es también, sino imagina como sería el mundo si no tuvieramos acceso a los libros publicados por ejemplo por Shakespeare, tan solo por ser de Europa. Respecto a las escritoras, creo que también deben tener la libertad de la que gozamos los varones, para expresarnos en los libros.Antropología UNThttps://www.blogger.com/profile/16822725559365249276noreply@blogger.com