Participación en Coloquio de Literatura de Fantasía (CiEL Chile, 2016)

5/10/2016


En medio de mis deberes laborales y académicos (¡y mis proyectos de escritura personales, claro!), tengo el agrado de compartir una nueva iniciativa en la que estaré presente como autora: el Coloquio de Literatura de Fantasía, organizado por CiEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: Discursos para la Infancia, Adolescencia y Juventud). En este evento, participaré en la segunda mesa junto al escritor José Luis Flores, para hablar de la Fantasía y el quehacer literario. La primera mesa, en tanto, se destinará a la exposición de dos ponencias a cargo, respectivamente, de Karina Bordon y Emilio Araya. (He dejado los datos relevantes del evento hacia el final de la entrada).

CiEL Chile ha destacado como por ser una de las principales iniciativas en Chile dedicadas al estudio académico de la literatura infantil y juvenil, un campo que se echaba en falta entre tanta iniciativa de fomento lector. Uno de sus principales canales de acción es la revista Umbral, en donde se publican artículos sobre obras de LIJ latinoamericanas. De este interés surgió también el proyecto de un libro de estudios críticos, financiado con un fondo de la Universidad de Chile, a publicarse dentro de este año. En esta publicación he participado con un ensayo académico sobre la obra de la argentina Liliana Bodoc, uno de los exponentes más interesantes de Fantasía en Latinoamérica.

La idea original de este coloquio (o al menos la línea desde la que Emilio y yo pretenderemos hablar) será discutir y dialogar en torno a las poéticas literarias de la Fantasía, principalmente en cuanto a su necesidad (o urgencia) en tiempos en los que se la concibe como un rótulo comercial o una subliteratura antes que como estética o modo, sobre todo en nuestro contexto latinoamericano. Es decir, un enfoque que ambos hemos venido trabajando ya desde hace años desde nuestros respectivos frentes.

¡Por cierto! Entre las cosas que me han tenido más ocupada este último tiempo se cuenta mi ingreso al programa de Máster en Literatura de la Universidad de Chile. Mi precipitado regreso a la academia surgió un poco por motivos... peculiares, que no comentaré por acá, pero creo que hasta ahora la cosa no ha andado mal, fuera de algunos aspectos traumáticos esperables y mi agotamiento constante. Como siempre, estoy luchando con todas mis fuerzas para desmontar las limitaciones inherentes a un programa de postgrado y trabajar todo lo que pueda con la Fantasía y/o con la LIJ. Quienes me conocen podrían dar fe de que no podría ser de otra forma.

Aunque siempre he disfrutado mucho escribir en este blog, a pesar de su perfil anómalo en un mundo en que los blogs "literarios" hablan de cualquier cosa menos de literatura, estoy en una etapa de mi vida en que necesito concentrar mis energías en iniciativas más útiles, que me permitan cimentar de manera más sólida una trayectoria intelectual y que me pongan en contacto con gente que pueda estimularme en ese sentido. Paradójicamente, la academia se presenta ahora mismo como un espacio para ello. No sé qué irá a salir de todo esto (mi relación con la academia es muy ambigua, en realidad), pero intentaré difundir por acá cualquier cosa relevante que haga en esta línea, como lo estoy haciendo con este coloquio.

Naturalmente, espero que los mismos de siempre puedan acompañarme en este viaje :)



Información del evento


 Página oficial de CiEL sobre el coloquio

Aquí.

Afiche



Programa
 

Evento en Facebook

Entradas del mismo tema

1 comentarios

  1. Hola Paula, se ve que estará interesante el coloquio, aunque lamentablemente no podré asistir por motivos obvios (vivo en Perú). Pero lo importante es que la pases bien y puedas realizar el objetivo que te has planteado al participar en este coloquio, por ello espero que te vaya bien en este y en todos tus proyectos. Saludos :D

    ResponderEliminar