Charlas de Fantasía en "Mundos imaginarios", Ruta del Libro 2015 (USACH)

4/07/2015


En abril, como celebración de la efeméride del Día del Libro, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organiza cada año el evento Ruta del Libro. En esta oportunidad, el enfoque temático ha resultado ser la Fantasía y uno de sus organizadores, Francisco Bustos, lector habitual de Tierra de Fay, nos ha invitado a mí y a Emilio Araya como expositores en diversas instancias. A continuación detallaré el enfoque y temas de cada charla, presentando además los afiches respectivos.



Charla 1: Breve historia de la Fantasía (13 de abril)
Afiche diseñado por Emilio Araya.

La primera charla la realizará Emilio y corresponderá a un recorrido sintético sobre los orígenes de la Fantasía como estética literaria, abordando la tradición del cuento de hadas literario y el trabajo de algunos victorianos emblemáticos como precursores de grandes autores, como el propio J.R.R Tolkien.

Emilio es el autor del blog El Reino Peligroso, hermano de Tierra de Fay, y especialista académico de Fantasía. He aprendido muchísimo de sus entradas y de la bibliografía que me ha facilitado, aunque quizá, más aún, de las infinitas conversaciones hasta avanzadas horas que hemos tenido sobre aquello que amamos. Puedo dar fe que el contenido de esta charla será extremadamente valioso, pues abordará la Fantasía desde una profundización y una rigurosidad prácticamente inédita en Chile. En suma, una recomendación absoluta para todo aquel verdaderamente interesado en la Fantasía como literatura.

Charla 2: La Fantasía olvidada, clásicos desconocidos de literatura infantil de Fantasía (15 de abril)
Afiche diseñado por Diego Barrera. Ilustración de John Bauer.


La segunda charla la realizaré yo y, como el nombre lo indica, estará centrada en la LIJ, como forma de honrar también el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (6 de abril, fecha correspondiente al natalicio de Andersen). En ella pretenderé explorar críticamente algunas razones que pudiesen ayudar a entender por qué determinadas obras de Fantasía infantil, consideradas clásicas en Europa y Norteamérica, son poco conocidas en nuestro contexto chileno y latinoamericano, y cuáles podrían ser los principales escollos para lectores, bibliotecarios, docentes, académicos o mediadores de lectura al momento de acercarse a ellas. Complementaré la exposición describiendo tres obras, cuya propuesta estética considero tan valiosa como potencialmente atractiva para cierto tipo de lector infantojuvenil contemporáneo.

Charla 3: [Pendiente] (23 de abril)

La tercera charla será más bien una mesa redonda, en la que participaré con Emilio y, posiblemente, con algún otro invitado aún por definir. Por lo mismo, esta actividad en particular está pendiente de actualización. Tan pronto tenga mayor información, la añadiré aquí. En circunstancias normales habría mantenido esta entrada en estado de borrador hasta estar segura, pero dada la proximidad de las fechas creo que lo mejor es empezar a difundir desde ya los eventos que ya están casi listos y anunciar al menos la existencia de una tercera instancia.


Además de estas tres charlas, la Ruta del Libro 2015 estará llena de actividades temáticas para el público general. Espero adjuntar aquí el programa oficial una vez que el blog oficial del evento esté listo.

Esta una gran oportunidad para exponer sobre aquello que amamos en un espacio grande, así que sería estupendo que algún lector chileno interesado y con disponibilidad horaria se animara a asistir a las charlas y compartir con nosotros.

Entradas del mismo tema

3 comentarios

  1. Que bueno Paula, felicidades :) que lástima que no pueda ir, pero igual y ponen vídeos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jair :)

      No se me había ocurrido lo de los videos, porque no suelo preocuparme de los registros de los eventos. Le comentaba a alguien, a propósito de la charla y en vista de que quienes están realmente interesados en mi trabajo no son chilenos, que pretendía eventualmente reelaborar algunas de las ideas de la exposición por escrito, quizá para un ensayo o texto académico. Si resulta eso, naturalmente lo informaré por aquí :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Les mando las mejores vibras a la distancia . Conociendo vuestra pasión y conocimiento, seguro que va a ser una exposición excelente.
    Concuerdo con el otro cristiano en que debería haber un registro audiovisual para poder disfrutarlo y viralizarlo a quienes no somos de Chile ,o sea, de Santiago XD .
    Bueno , un abrazote !!!

    ResponderEliminar